¿Que es el bruxismo?

Trastorno TemporoMandibular (TTM), Disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM), implican dolor en la región de cabeza y cuello, que es normalmente como consecuencia de un apretamiento  de los dientes de manera involuntaria, lo que denominamos BRUXISMO. Más del 70% de la población en España padece bruxismo.

Sintomas

La manifestación clínica más frecuente y significativa es el dolor localizado en los músculos que intervienen en la masticación y en la región de delante del oído. Hasta el 96% de pacientes diagnosticados con TTM presenta dolor en la región temporomandibular.

Con el tiempo provoca la destrucción y desgaste de los dientes, predispone a caries así como importantes contracturas musculares en la zona cervical, facial, molestias en la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza, sonidos articulares en forma de chasquido o crepitación.

¿Como se detecta?

En el dentista: Observa el desgaste atípico y característico del esmalte y las piezas dentales, que no se corresponde con un desgaste natural del paso del tiempo.

En casa: A través de los compañeros de cama o habitación preocupados por el ruido que genera el paciente al rechinar sus dientes.

Tratamiento

El tratamiento de elección mas común es la colocación de una férula de descarga, que consiste en un dispositivo de protección dental que se coloca para dormir.

Entre los principales beneficios que aportan destacamos la reducción de la actividad muscular de la boca, por lo que los dolores de mandíbula y de cabeza disminuyen notablemente, también evitan el desgaste acelerado que sufren los dientes, estabilizan y relajan ambas articulaciones de la mandíbula puesto que la colocan en una posición de reposo.

info@clinicadrpoveda.com

Lunes a Viernes: